Monday, May 6, 2013

NELSON MANDELA VIVIO EN PUERTO RICO ANTES DE NACER (PARTE II)

Todas las virtudes que adornaron a Pedro Albizu Campos no pudieron evitar que dos grandes ¨defectos¨  hicieran de su tránsito en este mundo un verdadero calvario. Su primer gran ¨defecto¨ fue el ser de color ¨negro¨; el segundo, quizás más grande que el primero, fue el soñar que su adorado Puerto Rico alcanzara la independencia que tantos otros países de la América Latina ya disfrutaban al promediar el tercer decenio del siglo XX.

Entrecomillo lo de ¨negro¨el el párrafo anterior porque realmente Albizu Campos era mulato, combinación equilibrada de un hombre de raza ¨negra¨ con mujer ¨blanca¨ o viceversa. Todas estas comillas reflejan el racismo que hemos llevado en el tuétano las generaciones de latinos e hispanos que hemos sufrido de un daltonismo racial completamente ignorante. El color negro es el del Azabache, blancas son las Azucenas. Los únicos humanos que tienen la piel casi blanca son los pobres albinos, que carecen de la capacidad de fijar la melanina, sustancia que da color y belleza a la piel humana. Blancas son las hojas comunes del papel de maquinilla y la mayoría de las teclas de un piano normal. La enorme mayoría  de los seres humanos, excepto los albinos,  podrá tener la piel amarilla, rosada, marrón claro o marrón oscuro, pero nunca blanca.

Albizu, un mulato apuesto que imponía respeto sin decir una palabra en base a su elegante presencia, conoció la discriminación desde jovencito en su natal Ponce, donde todavía en pleno siglo XXI se le llama trigueños a los afroamericanos para no ofenderlos. Pero Albizu conocería el racismo en toda su intensidad cuando ingresó al ejercito estadounidense en 1917, atraído por los cantos de sirena que siguieron a la Ley Jones que le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, sin estos pedirla, en momentos en que la gran Nación de Washington y Jefferson necesitaba con urgencia de ¨carne de cañón¨ que la representara en los campos de batalla donde se decidiría el destino de Europa durante el cuarto lustro del siglo XX. 

(CONTINUARA EN UNO O DOS DIAS). Gracias Mil por su Atención.

No comments:

Post a Comment