Wednesday, May 15, 2013

LO QUE PASO EN PUERTO RICO SE QUEDO EN PUERTO RICO ( Y PARTE III)

LO QUE PASO EN PUERTO RICO SE QUEDO EN PUERTO RICO (Y PARTE III)


Tras la muerte del Coronel Riggs, el Gobernador colonial Winship ordenó el allanamiento de todos los locales del Partido Nacionalista Puertorriqueño en busca de pruebas que conectaran a Pedro Albizu Campos a los violentos acontecimientos de Río Piedras. Cientos de allanamientos no produjeron absolutamente ninguna prueba material, documental o circunstancial que ligara a la Dirección Nacionalista al torbellino de violencia desatado por la Policía colonial de Winship. 

La falta de pruebas contra Albizu no fue óbice para que el Nacionalista Mayor fuera acusado ante un Jurado Federal por el delito de sedición. Un juicio que duró varias semanas y que mantuvo en vilo al pueblo puertorriqueño, concluyó descargando a Albizu y sus compañeros de la plana mayor nacionalista de cualquier responsabilidad en la sangre vertida en las calles de Río Piedras y en la muerte del Coronel Riggs. Ese juicio fue anulado por órdenes superiores que llegaron desde las riberas del Potomac, y un segundo juicio relámpago, que hubiera causado envidia a un tribunal de la Inquisición, condenó a Albizu y compartes a diez años de prisión.

La sentencia contra Albizu y compartes fue ágilmente confirmada en la instancia apelativa de Boston, MA, y la plana mayor nacionalista fue enviada prontamente a una prisión de Atlanta, GA. Es oportuno recordar al llegar a este punto que para ese tiempo en Atlanta, como en todo el Sur de Estados Unidos, la mayoría de los establecimientos comerciales situados en las zonas donde residían los caucásicos estaban engalanados en su entrada con carteles que advertían que  ¨en este lugar no se admiten perros, ni negros, ni puertorriqueños¨. 

Es lógico suponer que el Partido Nacionalista Puertorriqueño se desbandó tan pronto su Dirección Nacional fue encarcelada en Estados Unidos. En la realidad de los hechos, la condena abusiva de Albizu y sus compañeros exacerbó la pasión del nacionalismo puertorriqueños en todo el territorio de la Isla, redoblando la agitación social y política a niveles estratosféricos. Para apagar el fuego nacionalista que amenazaba con desestabilizar la colonia más importante de los Estados Unidos desde el punto de vista geopolítico fue necesario que se produjera la mayor masacre de la historia puertorriqueña. Comenzaremos a repasar ese acontecimientos en unos cuantos días, si Dios quiere.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y SU TIEMPO. SI QUIERE CONOCER CON MAS DETALLE ESTE TOPICO LE INVITAMOS A VISITAR EL SITIO                                                 fabiovalenzuelasosa.org

No comments:

Post a Comment