Sunday, May 12, 2013

LO QUE PASO EN PUERTO RICO SE QUEDO EN PUERTO RICO (PARTE II)

LO QUE PASO EN PUERTO RICO SE QUEDO EN PUERTO RICO (PARTE II)

El golpe del Gobernador colonial Winship contra los Cadetes de la República, así se llamaba la estructura que congregaba a la élite de la juventud del Partido Nacionalista Puertorriqueño, tuvo lugar en medio de una lucha ideológica con ribetes académicos, durante la cual los más altos funcionarios de la Universidad de Puerto Rico declararon a Pedro Albizu Campos como ¨Enemigo de la Universidad¨. Como era de esperarse, los  estudiantes que pertenecían a los Cadetes de la República protestaron en las calles de Río Piedras la maniobra de las autoridades universitarias contra el líder máximo del nacionalismo puertorriqueño, lo que fue aprovechado por un grupo parapolicial protegido por la policía colonial puertorriqueña para reprimir a los manifestantes.

La represión policial contra los Cadetes de la República causó la muerte violenta de cuatro militantes nacionalistas, incluyendo a un importante dirigente a nivel nacional. Esta acción, que ha pasado a la historia como La Masacre de Río Piedras, abrió las puertas a una persecución sistemática y masiva contra toda la estructura del Partido Nacionalista en la geografía borinqueña. 

Los Cadetes de la República respondieron violentamente la persecución desatada por la Policia colonial. Un día cualquiera de 1936 dos militantes de la juventud nacionalista encontraron, aparentemente de manera fortuita, al Coronel Riggs, oficial que había encabezado la Masacre de Río Piedras el año anterior, y lo asesinaron, en un incidente del que no se tuvieron muchos detalles. De lo que si hubo muchos detalles fue de la respuesta del Gobierno colonial de Puerto Rico a la muerte del Coronel Riggs.

Los dos militantes nacionalistas acusados de matar a Riggs fueron detenidos y trasladados a un cuartel militar, vestidos de saco y corbata, donde fueron fusilados sumariamente sin ningún tipo de investigación, frente a un grupo de periodistas puertorriqueños que dejaron constancia gráfica de la atrocidad cometida por las tropas estadounidenses que ocupaban a Puerto Rico. La foto de Elías Beauchamp, uno de los acusados de asesinar al Coronel Riggs, saludando a la bandera de Puerto Rico, entonces proscrita, menos de un minuto antes de ser asesinado por la Policía colonial, que se puede obtener fácilmente en Google, es una prueba irrefutable de la tiranía colonial que sufrió Puerto Rico durante los 1930. Y pensar que para esa época Franklin Delano Roosevelt se presentaba ante los pueblos latinoamericanos como el amigo sincero que promocionaba el New Deal (Nuevo Trato), que en el subcontinente de la America morena que hablaba castellano y creía en Jesucristo se anunciaba con bombos y platillos como Política del Buen Vecino. Ironías de una relación asimétrica de poder de dos culturas que compartían y compartirán para siempre un continente digno de mejor suerte. 

(CONTINUARA, SI DIOS QUIERE, EN UNO O DOS DIAS)

Mil gracias por su tiempo y su atención!!!
MAS INFORMACION SOBRE ESTE TOPICO PUEDE ENCONTRARLA EN EL SITIO
        fabiovalenzuelasosa.org

No comments:

Post a Comment