PUERTO RICO CAMBIA DE METROPOLIS MEDIANTE LA GUERRA MENOS VIOLENTA DE LA HISTORIA.
Puerto Rico, una de las islas más bellas y ricas del mundo, fue hasta el mes de julio de 1898 un territorio bajo soberanía española que acababa de ser investida por las Cortes Españolas ( así llaman los españoles a su Parlamento) como provincia autónoma de España.
El proceso que medió para convertir a la benjamina de las Antillas Mayores en una colonia estadounidense fue resultado de factores internos y externos a la sociedad puertorriqueña.
Entre los factores externos, el más importante de todos fue el afán expansionista que se desarrolló durante el decenio que antecedió al 25 de julio de 1898, cuando una flotilla de la marina estadounidense desembarcó en la bella bahía de Guánica, situada en la costa sur de la justamente llamada Isla del Encanto.
Puerto Rico fue, a fin de cuentas, parte del botín de una ¨Guerra¨ entre los Estados Unidos, potencia emergente que dominaba el continente americano, y el León Español, carente ya, en medio de su pobreza económica y militar, de las garras que lo llevaron a poseer siglos antes un imperio en el que nunca se ponía el sol.
La ¨Guerra¨ Hispanoamericana fue una sin batallas, en la cual España no presentó combate alguno y entregó las últimas joyas de su corona colonial, entre ellas Las Filipinas, Cuba y Puerto Rico, al todopoderoso imperio que iba a dominar casi absolutamente al mundo durante todo el siglo XX.
La actitud casi unánime de los puertorriqueños ante la entrada de los marines estadounidenses fue el observar como su metrópolis durante más de cuatro siglos era echada del territorio riqueño como se echa una gallina de un patio ajeno; sin mucha violencia, con mucho ruido y disfrutando el dueño del patio mientras ve a la gallina tratar de volar sin tener alas competentes para hacerlo.
De esa manera, mediante una ¨Guerra¨ que sólo existió en la imaginación de unos cuantos reporteros estadounidenses que participaron en la ambientación de un ambiente propicio en la opinión pública estadounidense, se convirtieron los Estados Unidos en los propietarios de una isla de valor estratégico incalculable, por estar situada en la puerta de entrada del Mar Caribe, ruta obligatoria para trasladarse al vecindario geopolítico sureste de la potencia política y militar más grande de la historia.
Mañana conversaremos sobre el proceso de organización de la flamante colonia estadounidense, que se pondría en ejecución antes de que se secara la tinta con la que fue sellado el Tratado de París que cedió formalmente las últimas joyas de la corona colonial española a los que siguen siendo hoy en día los dueños de Puerto Rico apenas unos meses después de que los marines estadounidenses entraron por Guánica con la tranquilidad con la que cualquier dueño entra a su casa.
Gracias por el favor de su tiempo y de su atención.
Si quiere documentarse más sobre este tema le invitamos a visitar al sitio FABIOVALENZUELASOSA.ORG
No comments:
Post a Comment