Sunday, May 5, 2013

NELSON MANDELA VIVIO EN PUERTO RICO ANTES DE NACER

NELSON MANDELA VIVIO EN PUERTO RICO ANTES DE NACER          (PARTE I)

Cuando alguien en una reunión cualquiera pide que se mencione a un personaje del siglo XX que haya sido fiel a una idea hasta las últimas consecuencias, el nombre que viene a la mente de la mayoría de los entendidos es historia política es el del líder sudafricano Nelson Mandela, quien prefirió pasar más de un cuarto de siglo en una prisión de alta seguridad a renunciar a la causa de ponerle punto final al Apartheid, modalidad de esclavitud que sobrevivió en el país más rico de Africa hasta el despuntar del último decenio del siglo pasado.

Muy poca gente sabe que en una pequeña isla del Caribe existió un líder político con todo el derecho del mundo a ser llamado el Mandela Latino. Ese líder, de nombre Pedro Albizu Campos, desarrolló una lucha por la independencia de su país, desde mediados de los 1920 hasta mediados de los 1960, que deberá ser expuesta algún día a la consideración de los pueblos del mundo sin tapujos ni manipulaciones, si es que aspiramos que la verdad, como dijera uno de los evangelistas, nos haga libres.

Pedro Albizu Campos nació en los alrededores de Ponce, segunda ciudad de Puerto Rico, situada al borde del Mar Caribe, en el año 1891, es decir, 7 años antes de que los marines estadounidenses invadieran la Isla del Encanto.

Albizu perteneció a una familia humilde desde el punto de vista económico, pero rica en el aspecto cultural, que incluyó a grandes educadores y a músicos excelsos, entre ellos a Juan Morel Campos el más grande compositor de danzas puertorriqueñas, uno de los aires musicales más hermosos del mundo.

 Pedro se distinguió desde jovencito por su inteligencia y su carisma, cualidades que le permitieron obtener una beca para estudiar en la universidad más prestigiosa de los Estados Unidos, la Universidad de Harvard, donde se graduó de Doctor en Leyes cuando frisaba sus treinta años. Nuestro hombre fue un políglota consumado que hablaba con fluidez francés, ingles, italiano y alemán, además de su nativo castellano. Pedro tuvo una memoria prodigiosa y una dedicación por los estudios que le permitió especializarse en campos tan diversos como Ingeniería Química, Filosofía, Literatura y Leyes.

Don Pedro Albizu Campos regresó a su Puerto Rico natal después de haber rechazado jugosas ofertas de importantes oficinas de abogados de Estados Unidos, para integrarse a las actividades del Partido Nacionalista, que promovía el colocar a su patria en el mismo nivel de soberanía que tenían la mayoría de las naciones latinoamericanas. Un consumado orador como era Albizu, quien encandilaba a las masas con su verbo de barricada, no tuvo dificultad alguna para convertirse en un par de años en el líder indiscutible del Partido Nacionalista Puertorriqueños y colocarse en la primera fila del pelotón de líderes políticos borucas de comienzos del decenio 1930.

(Continuaremos con este interesante tópico en uno o dos días, si Dios quiere)

AGRADECEMOS CORDIALMENTE SU TIEMPO Y SU ATENCION, Y LO INVITAMOS A PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA EN EL SITIO fabiovalenzuelasosa.org 

No comments:

Post a Comment