Friday, May 3, 2013

ESTADOS UNIDOS ORGANIZA SU NUEVA COLONIA EN EL CARIBE HISPANICO

ESTADOS UNIDOS ORGANIZA SU NUEVA COLONIA EN EL CARIBE HISPANICO

Como ha sido característico en los proyectos estadounidenses de importancia geopolítica, la organización del nuevo enclave colonial en Puerto Rico fue tomando forma institucional al poco tiempo de verificarse la ocupación militar en julio de 1898.

Unos dos años después de que los marines estadounidenses penetraran a la Isla del Encanto por el Puerto de Guánica a paso de vencedores y sin encontrar evidencia de oposición militar, el Senado de los Estados Unidos votó y el Presidente firmó la llamada Ley Foraker que dio sustancia institucional al ¨Territorio de Porto Rico¨. Esa, ¨Territorio¨ era en ese momento, y sigue siendo todavía en el año 2013 la categoría de Puerto Rico en el entramado constitucional del poder político y militar más grande de la historia; un ¨Territorio¨ que depende directamente del Senado estadounidense.

La Ley Foraker, que tomó ese nombre del Senador del estado de Ohio que la propuso al pleno del Senado, dispuso que el ¨Territorio de Porto Rico¨ se organizara, siguiendo el modelo institucional de su nueva metrópoli, en tres ramas de Gobierno: La Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial. Lo que más llamó la atención en el texto de la Ley Foraker fue que el nombre de la excolonia española fue cambiado de Puerto Rico a ¨Porto Rico¨, tal vez para ayudar a la asimilación de los puertorriqueños a su nueva cultura dominante. Ese cambio de nombre provocó un profundo resentimiento en la población puertorriqueña que no entendía por qué sus nuevos amos querían cambiar el nombre de su querido país. No habían pasado veinte años de sometimiento colonial cuando los nuevos dueños de Puerto Rico se convencieron de que la fiebre nunca ha estado en la sábana, sino en el enfermo, y pusieron sus documentos oficiales a tono con la realidad cultural puertorriqueña eliminando en ellos el absurdo y ofensivo nombre de ¨Porto Rico¨.

En la Ley Foraker la rama Ejecutiva del gobierno ¨portorriqueño¨ estaba a cargo de un Gobernador colonial nombrado por el presidente de Estados Unidos y confirmado por el Senado de esa nación. Ese Gobernador colonial debía presentar un informe anual al presidente de Estados Unidos vía el Secretario de Estado. La rama Legislativa estaba constituida por una Asamblea Legislativa compuesta por dos cámaras: El Consejo Ejecutivo, nombrado por el presidente de Estados Unidos y confirmado por el Senado, y una Cámara de Representantes colonial, elegida por los puertorriqueños en capacidad de votar cada dos años.  

Finalmente, la rama Judicial estaba constituida por un nuevo distrito judicial federal denominado ¨Distrito de Porto Rico¨. La Ley Foraker organizó a ¨Porto Rico¨  en sus más mínimos detalles, a un grado tal que quien hoy lee el Tratado de París que oficializó la soberanía de Estados Unidos sobre la Isla del Encanto, ciento catorce años después de ser firmado, se convence de que el proyecto colonial de ¨Porto Rico¨ era uno al que la potencia más grande del mundo le concedía una importancia estratégica de primera linea. Y no podía ser de otra manera. Quien revisa un mapamundi con cuidado observa que Puerto Rico es la puerta de entrada al Mar Caribe viajando hacia el Oeste desde Europa, y que el extremo oeste de ese mar coincide con la entrada este del Canal de Panamá, que por ¨una casualidad¨ fue construido por los Estados Unidos unos años después de la ocupación militar de Puerto Rico cuando la provincia colombiana de Panamá, con el apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos, proclamó su independencia a principios del siglo XX. 

Las fichas del ajedrez geopolítico estadounidense estaban colocadas para darle jaque mate a cualquiera que estuviera soñando, dentro o fuera de la benjamina de las Antillas Mayores, en promover la independencia de la patria de Eugenio María de Hostos y de Rafael Hernández. 


SI QUIERE MAS INFORMACION CON RELACION A ESTE TEMA LO INVITAMOS A VISITAR EL SITIO fabiovalenzuelasosa.org

Gracias mil por su tiempo y atención!!

No comments:

Post a Comment