Tuesday, April 30, 2013

RAFAEL TRUJILLO "PACIFICA" A SANTO DOMINGO Y CONSTRUYE UNA FRONTERA

RAFAEL TRUJILLO  "PACIFICA"  A SANTO DOMINGO Y CONSTRUYE UNA FRONTERA (PARTE 4)


La matanza de haitianos en 1937 desencadenó el primer gran escándalo internacional de la Era de Trujillo. El tirano dominicano resolvió ese ¨problemita¨ con una compensación económica al gobierno haitiano, facilitada por funcionarios de los estamentos de poder de orillas del Potomac, quienes también encontraron la manera de beneficiarse del hondo bolsillo del Jefe dominicano. Trujillo siempre tuvo excelentes relaciones con los lobistas que todavía hoy pululan en los pasillos del Congreso estadounidense, y con formadores de opinión pública que lograron proyectar por mucho tiempo a un asesino de nacimiento como Trujillo como el ¨campeón del anticomunismo en América Latina¨.

La cantidad  de haitianos que murieron en la Operación Perejil fue, de acuerdo a la contabilidad haitiana alrededor de cinco mil; en la contabilidad trujillista se acercaba más a unos tres mil. Después de algunos regateos entre los gobiernos que compartían el poder en la Isla de Santo Domingo, una gruesa suma de dólares borro las diferencias entre haitianos y dominicanos, quienes disfrutaron a partir del famoso Corte Haitiano del 1937 de una frontera establecida con precisión quirúrgica por el sable intolerante del Jefe.

La matanza de haitianos del 1937 ha sido presentada en múltiples foros internacionales como una prueba del supuesto ¨racismo¨ que los dominicanos practicamos en contra de los ¨pobres¨ haitianos. De esa imagen distorsionada del pueblo dominicano se han aprovechado un grupo de avivatos de distintas nacionalidades que han hecho una profesión de la defensa de las ¨víctimas¨ haitianas que se han trasladado a Santo Domingo en busca de las oportunidades que no pueden encontrar en su país. Esta sarta de avivatos han formado mil y una Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para monitorear los más mínimos movimientos de las autoridades dominicanas, invadidas en el segundo decenio del siglo XXI por un flujo infinito de infelices haitianos que escapan del país más pobre del Caribe hacia sus vecinos del Este, que aún en medio de las condiciones difíciles que atraviesa la economía mundial han lanzado a Santo Domingo a un proceso  que ha creado un gradiente de desarrollo entre los países que comparten La Española del Gran Almirante que es, desde cualquier punto de vista, impresionante.  

En nuestra próxima entrega, en uno o dos días, si Dios quiere, seguiremos analizando la matanza del 1937 y su actualidad aún a 76 años de su ocurrencia.


RECORDATORIO: ESTE Y OTROS TEMAS DE LA HISTORIA POLITICA DEL CARIBE PUEDEN ENCONTRARLOS EN EL LIBRO Queridísimas Hijas (Reflexiones sobre Política del Caribe Hispano), QUE PUEDE SER EVALUADO EN EL SITIO fabiovalenzuelasosa.org

Un millón de gracias por su tiempo y atención!!

Monday, April 29, 2013

RAFAEL TRUJILLO "PACIFICA" A SANTO DOMINGO Y CONSTRUYE UNA FRONTERA (PARTE 3)

RAFAEL TRUJILLO "PACIFICA" A SANTO DOMINGO Y CONSTRUYE UNA FRONTERA (PARTE 3)

Durante su segundo mandato presidencial  (1934-1938), Rafael Trujillo puso énfasis en delinear claramente la frontera que debía separar a los territorios controlados por los estados haitiano y dominicano. Para ello el Jefe dominicano promovió el crecimiento de los pueblos fronterizos del lado dominicano. La llamada dominicanización de la frontera entre Haití y Santo Domingo no logró convencer a los muchos miles de haitianos que habían invadido paulatinamente el lado dominicano. Llegó un momento en que Trujillo consideró necesario aplicar su metodología violenta para establecer de una vez por todas una frontera clara entre los dos únicos estados soberanos del mundo que comparten una isla. 



La solución trujillista a la problemática fronteriza dominicohaitiana, aunque bárbara, fue muy efectiva. Un buen día durante la segunda mitad del decenio de los 1930 el Jefe ordenó el inicio de la famosa Operación Perejil, también conocida como El Corte, que consistió en detener a los pobladores de las provincias fronterizas que parecían ser de origen haitiano y pedirles que pronunciaran la palabra PEREGIL. Aquellos que pronunciaban ese término como PELEGILE eran exterminados en el acto. La barbarie trujillista se esparció en cuestión de días por toda la zona fronteriza dominicohaitiana e hizo que los miles de haitianos que habían invadido el territorio dominicano entraran en pánico y regresaran atropelladamente a su país. De esa forma brutal se definió por vez primera la frontera entre los dos estados que comparten la Isla de Santo Domingo. Es bueno recordar nuevamente que esa es la única isla en la que conviven dos estados soberanos en el planeta Tierra. 



Muy al margen de la metodología repugnante usada por Rafael Trujillo para construir una frontera entre su país y Haití, la verdad histórica es que sin el famoso Corte Haitiano de los 1930 la Isla de Santo Domingo fuera hoy habitada por una nación producto de la fusión de dos pueblos de cultura completamente distinta. Una de ellas habla, aunque pobremente, castellano, la otra un patois mezcla de lenguas africanas y francés. Una es mayoritariamente cristiana, la otra es enteramente practicante del Vudú. Una adora el béisbol, la otra adora el fútbol. Ese mérito histórico ningún dominicano consciente puede negárselo al brutal Jefe.



(Continuaremos presentándole extractos del libro QUERIDISIMAS HIJAS (REFLEXIONES SOBRE POLITICA DEL CARIBE HISPANICO) EN UNO O DOS DIAS. Les invitamos cordialmente a evaluar este libro en el sitio FABIOVALENZUELASOSA.ORG



GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCION!!

RAFAEL TRUJILLO "PACIFICA" A SANTO DOMINGO Y CREA UNA FRONTERA (PARTE 2)

Nota Importante: Esta entrega esta escrita con en una computadora que no conoce el idioma de Vargas Llosa. Debido a ese hecho, no aparecen componentes esenciales del Castellano como tildes, dieresis y la letra que sigue a la N. Mis mas sentidas excusas por esta limitacion de forma.

RAFAEL TRUJILLO "PACIFICA" A SANTO DOMINGO Y CREA UNA FRONTERA 
(PARTE 2)


Unos cuantos meses despues de que la capital dominicana sufriera los embates del Ciclon de San Zenon, habia resurgido, cual Ave Fenix, de entre sus cenizas, con una poblacion que habia sido favorecida por la mano generosa y criminal de un gobernante nuevecito a quien le encantaba que le llamaran JEFE. Desde que los dominicanos vieron ejecuciones sumarias pululando por las calles de la vieja ciudad para resolver una situacion de orden publico, se hicieron cargo de la idea de que algo muy especial les esperaba en el porvenir inmediato. 



El efecto de la rapida reconstruccion de la Ciudad Primada de America en la imaginacion popular dominicana fue tremendo. Trujillo era, segun muchos dominicanos hartos de querellas y chismes politicos baratos, el HOMBRE NUEVO que la patria de Duarte necesitaba para salir de su postracion centeneria. El razonamiento de esos ingenuos dominicanos era simple: Un hombre capaz de vencer al Ciclon San Zenon seria capaz de resolverle cualquier problema a su pueblo. Eso si, todo el mundo estaba claro en que quien se pasara de la raya con Trujillo, debia hacer preparativos para su sepelio, pues el JEFE, como Trujillo comenzo a ser llamado por los dominicanos que querian buscar el favor de su bevolencia, traia en su faltriquera la metodologia de gobierno mas cruel que hubiera conocido pais americano alguno. 



Con la capital domicana en el bolsillo mas chiquito de su pantalon, Trujillo se lanzo a una campa~a de "pacificacion" que pusiera termino a las interminables querellas locales que habian asolado a Santo Domingo desde que su independencia fuera proclamada por Duarte y sus seguidores en 1844. En visitas que cubrieron palmo a palmo todo el territorio dominicano, el nuevo Presidente contacto cara a cara a los lidercillos que habian caotizado la vida de los dominicanos. El mensaje del JEFE era sencillo. Mi gobierno necesita de su apoyo y colaboracion incondicional. Donde encontro la mas minima resistencia Trujillo aplico la maxima dominicana que reza que "tranquilidad viene de tranca". Donde encontro adulacion y servilismo, el nuevo Cesar del Caribe rego migajas y prebendas que mantuvo tranquilos a los caciquitos que se convirtieron en delatores y sirvientes del todopoderoso JEFE. 



La telara~a de activistas politicos e informantes que Trujillo dise~o funciono desde comienzos de su "reinado" a la perfeccion. Esa maquinaria diabolica convirtio a los dominicanos en seres paranoicos que no confiaban ni en sus padres y hermanos a la hora de criticar a Trujillo. Y Dios libre que alguien olvidara mencionar con frases aduladoras a Trujillo en cualquier ceremonia oficial o privada. Esa omision involuntaria colocaba al "infractor" en la lista de enemigos del Jefe cuya vida valia menos que la de una cucaracha en un gallinero. Asi, sobre la aduloneria, el miedo generalizado y su crueldad infinita, Rafael Trujillo convirtio a Santo Domingo en una enorme finca donde nadie tenia propiedades, buen nombre u honor que no estuvieran basados en el sometimiento total a la voluntad del mas megalomano de los tiranos. Esa situacion de total sometimiento a Trujillo adquirio ribetes de escandalo y ridiculez maximos cuando durante la segunda parte del decenio de los 1930 la Camara de Diputados y el Senado de la Republica Dominicana decidieron a "unanimidad" despojar a Santo Domingo de Guzman, primera capital del Nuevo Mundo de su nombre para sustituirlo por el de CIUDAD TRUJILLO. 



(Este tema sera continuado en uno o dos dias en este mismo sitio. Si quiere evaluar el libro QUERIDISIMAS HIJAS (REFLEXIONES SOBRE POLITICA DEL CARIBE HISPANICO (1929-1962), le invitamos cordialmente a visitar el sitio FABIOVALENZUELASOSA.ORG)



UN MILLON DE GRACIAS POR SU ATENCION!!



Sunday, April 28, 2013

RAFAEL TRUJILLO "PACIFICA" A SANTO DOMINGO Y CONSTRUYE UNA FRONTERA

                                                                                         28 de Abril 2013
                                                                                         Minneapolis, MN EE UU


Muy Estimados Lectores:

Someto a su consideración uno de los capítulos de mi libro Queridísimas Hijas (REFLEXIONES SOBRE POLITICA DEL CARIBE HISPANICO 1929-1962) que se puede evaluar en el sitio FABIOVALENZUELASOSA.ORG  . La extensión de este capítulo me obligará a presentarlo en varias entregas que trataré de llevar a ustedes en días consecutivos. Espero que lo disfruten.




RAFAEL TRUJILLO ¨PACIFICA¨ A  SANTO DOMINGO Y CONSTRUYE UNA FRONTERA
                       (Parte I)

Rafael Trujillo, el Jefe de la Policía Nacional Dominicana que derrocó al Presidente Horacio Vázquez en 1930, no disimuló sus intenciones autoritarias desde que asumió el Poder en Santo Domingo. La prueba más aterradora y convincente de esa afirmación fue el asesinato del candidato a Senador por la provincia de Santiago la misma noche de las Elecciones ¨ganadas¨  por el nuevo hombre fuerte dominicano. El dato más estremecedor de ese asesinato fue el hecho de que también fue asesinada por órdenes expresas de Trujillo la esposa de Martinez Reyna, quien estaba a punto de dar a luz a una criatura de Dios. Ese crimen, cometido sin mucho disimulo por sicarios de Trujillo que todo el mundo conocía, no dejaba ninguna duda a los dominicanos de lo que les estaba cayendo encima.

Dos o tres semanas después de asumir la presidencia de la República Dominicana, el nuevo tirano tuvo la oportunidad de oro de poner sobre el escenario político su capacidad para resolver problemas y administrar la violencia en la sociedad dominicana. A comienzos de septiembre de 1930  Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad del Nuevo Continente fundada por europeos, fue borrada del mapa por el Ciclón de San Zenón, el cual dejó un balance de miles de muertos y decenas de miles de sobrevivientes en completa indefensión.

Trujillo tomó el toro por los cuernos e hizo que el Congreso Nacional aprobara una ley que proclamaba el Estado de Emergencia. Acto seguido, salió a las calles de la ciudad destruida encabezando a sus tropas que comenzaron, con el auxilio de una parte de los sobrevivientes, a sepultar los cadáveres que yacían en las calles de la capital dominicana contaminadas por el hedor y la insalubridad. Como era de esperarse en tales circunstancias, el pillaje se hizo presente en medio de la tragedia. El nuevo presidente de la República, quien era al mismo tiempo el líder militar del país, dio a sus tropas una orden que hoy podríamos considerar como bárbara e inhumana, pero que detuvo el pillaje.

Trujillo ordenó que cualquier ciudadano  encontrado disponiendo de lo ajeno o aprovechándose de la tragedia colectiva que afectaba a la sociedad dominicana fuera ejecutado ipso facto y sepultado en las tumbas colectivas cavadas para las víctimas de catastrófico ciclón. En cuestión de horas el mensaje llego clarito a los potenciales pillos, que se mantuvieron  fuera del alcance de la ira del nuevo JEFE mientras las tropas al mando de Trujillo cumplían a pie juntillas las ordenes de su brutal y efectivo líder.

                                                      (Continuara mañana)


Recordatorio: Esta obra puede ser apreciada y evaluada en el sitio FABIOVALENZUELASOSA.ORG

GRACIAS POR SU ATENCION!



Saturday, April 27, 2013

Introduccion a mi PRIMER BLOG

Tengo el placer de introducir mis lectores a mi primer Blog sobre Historia Politica del Caribe Hispanico. Soy un Medico Radio Oncologo y Politologo dominicano que recientemente puso en circulacion QUERIDISIMAS HIJAS Tomo I, epistolario con el subtitulo de REFLEXIONES SOBRE POLITICA DEL CARIBE HISPANICO. Este libro, que aparece en version digital en el sitio fabiovalenzuelasosa.org  ,
sera la columna vertebral de este sitio bloguero durante sus primeros meses. A continuacion transcribo uno de sus primeros capitulos, que describe a Las Antillas,  al archipielago mas fascinante del mundo.


UN BELLO Y COMPLICADO ARCHIPIELAGO

La entrada del Golfo de Mexico esta custodiada por un abanico formado por unos cuantos cientos de islas conocido como el Archipielago de las Antillas. Entre estas islas sobresalen cuatro, situadas a poca distancia una de otra, que por su tama~o son conocidas como Antillas Mayores: Cuba, La Espanola, Jamaica y Puerto Rico. A lo largo y ancho de un area de muchos miles de kilometros cuadrados que cubren el espacio limitao hacia el Norte por las Islas Bahamas, hacia el Sur por la costa norte de Suramerica, hacia el Este por Barbados y hacia el Oeste por el extremo oeste de Cuba, se encuentran las playas mas bellas, y una de las zonas mas importantes desde el punto de vista geopolitico, del mundo. Tan importante, que Juan Bosch califico al Mar Caribe, que ba~a la mayoria de las playas antillanas, como Frontera Imperial.

Una simple inspeccion del mapa antillano nos permite apreciar lo acertado del juicio del gran Profesor dominicano. Moviendonos de Norte a Sur y de Oeste a Este, a partir del estrecho de La Florida, nos encontramos con Cuba, llamada la Antilla Mayor por superar en superficie a la suma de La Espa~ola, Jamaica y Puerto Rico. Cuba fue colonia espa~ola hasta finales del siglo XIX, y estuvo bajo la tirania comercial de Inglaterra por mas de un siglo antes de su independencia; todavia hoy, en pleno siglo XXI, Cuba exhibe un emplazamiento colonial en su extremo este, la base militar estadounidense de Guantanamo.

Si nos movemos al sur franco de la cabeza del Caiman (asi llaman los cubanos a su mapa), situada en la provincia de Santiago de Cuba, nos encontraremos con Jamaica, colonia espa~ola desde el Descubrimiento hasta que Inglaterra se la robo, cuando estuvo segura de que Espa~a no podia defenderla. Esa situacion colonial perduro hasta el decenio de los 1960, en el que Jamaica consiguio su independencia formal, aunque sigue siendo en el siglo XXI miembro de la Mancomunidad Britanica.

Moviendonos al este franco desde Jamaica, nos tropezamos con la primera de las Antillas Mayores visitada por el gran Almirante, quien la llamo La Espa~ola. El deterioro del Imperio Espa~ol contribuyo a que la isla en cuestion perdiera su nombre occiental original mutandolo al de Isla de Santo Domingo. El predominio del idioma ingles en la geografia mundial ha permitido que esa bella isla, donde yo naci, figure en el mapamundi con el nombre impropio de "Hispaniola", una terminologia que espero desaparezca cuando el respeto a los hechos historicos predomine algun dia en el mundo. Esa isla, la de Santo Domingo, es asiento hoy de dos estados soberanos, la Republica de Haiti y la Republica Dominicana. El caso de la Isla de Santo Domingo es unico en el mundo. Invito a los lectores a buscar alguna otra isla en el planeta Tierra en la que coexistan dos estados soberanos; si la encuentran, por favor, me reportan su hallazgo a este humilde blog. Por ultimo, si nos movemos hacia el este desde la Isla de Santo Domingo, llegamos a Puerto Rico, colonia espa~ola hasta que una "guerra" entre Estados Unidos y Espa~a la convirtio en colonia estadounidense, situacion que se mantiene hasta el dia de hoy.

En sintesis, las Antillas, desde que fueron descubiertas y colonizadas por las potencias europeas hace ya mas de cinco siglos, fueron el escenario donde compitieron esas potencias en una lucha sin cuartel para determinar cual de ellas despojaba con mas efectividad a esas tierras de sus riquezas. Todo eso, claro esta, en nombre del "progreso" y del "desarrollo" de los pueblos que poblaban esas islas. Fue en medio de ese semillero de colonias y excolonias que durante los 1950 y 1960, particularmente en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, se produjeron hechos que sacudieron al mundo y lo llevaron al borde de un cataclismo nuclear.

Fabio Valenzuela Sosa

Nota: Me excuso por la ausencia de signos como la tilde y la letra que va despues de la N en el castellano. Este blog ha sido compuesto en una maquina que no domina el idioma de Garcia Marquez. Reitero la invitacion a los interesados en leer a QUERIDISIMAS HIJAS- REFLEXIONES SOBRE POLITICA DEL CARIBE HISPANICO en el sentido de visitar el sitio fabiovalenzuelasosa.org para tener acceso al libro de donde se extrajo el blog de hoy.